Pues bien, las respuesta a qué no es la Educación Artística sería la siguiente:
La Educación Artística no es una materia diferente a las otras del currículo escolar. La mayoría de los aprendizajes más valiosos y decisivos en Educación Artística no son de tipo memorista, ni hay una única respuesta correcta para las preguntas y problemas. Los conocimientos y aprendizajes del alumnado deben organizarse y evaluarse en la misma forma que en cualquier otra materia del currículo.
- La Educación Artística no es solo para los que tienen cualidades artísticas.
- La Educación Artística no puede quedar reducida a ejercicios de dibujo libre y de dibujo geométrico o técnico.
- La Educación Artística no consiste en hacer imitaciones de cosas bonitas que parezcan obras artísticas o decorativas. Los niños/as tienen sus formas y modos de expresión propia con valor por sí mismas.
- La Educación Artística debe abordar la resolución de todo tipo de imágenes con el grado de complejidad adecuado a cada curso o nivel.
- En Educación Artística hay que lograr un cambio de actitud que valore positivamente los esfuerzos creativos por descubrir nuevas imágenes, formas y conceptos visuales.
- En Educación Artística es muy importante la creatividad, pero no única y exclusivamente la creatividad, entendiendo por creatividad la solución de problemas por parte del alumno.
- La Educación Artística no puede quedar encerrada en los límites de la escuela. Hay que salir a ver y recorrer el entorno, hay que abrir la clase a profesionales y artistas.
- Los enfoques, metodologías, aprendizajes y contenidos en Educación Artística no constituyen un cuerpo de conocimientos cerrados y concluidos sino que se trata de una materia abierta.
El proyecto R.I.P. consistirá en elegir una obra artística, representarla, interpretarla, es decir hacerla nuestra. Aquí dejo un ejemplo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario